NUESTRA BIBLIOTECA


PLAN DE TRABAJO 2017-2018

__________________________________________________________________
               


Plan de trabajo 16/17







Plan de trabajo de la biblioteca escolar          
Curso 2015-2016
______________________________________________________________________

1.-Introducción 
            Nuestro plan de trabajo se enmarca dentro de un proceso de gestión colaborativa y coordinada con los distintos ciclos y planes y programas del Centro. Desde esta perspectiva se enmarca el presente documento en el que concretaremos nuestros principios básicos de gestión, uso y animación a la lectura de la Biblioteca Escolar; así como las líneas  metodológicas y planteamientos didácticos para el tratamiento de la lectura, hábitos de lectura, actividades para la mejora de la comprensión lectora, desarrollo de técnicas de estudio y propuestas de mejora de la composición escrita en todas las áreas.
1.1.- Situación actual de la Biblioteca escolar y Plan lector
 Al inicio del presente curso 2.015-2.016 se ha puesto en marcha –como el curso pasado- un plan de apertura de la biblioteca escolar con la actividad “Leer por placer en el aula”. Con dicha actividad, cada tutoría programa un tiempo de lectura libre en horario lectivo y pretende relacionar y dinamizar la Biblioteca del Centro con las del aulafomentando el hábito lector entre nuestro alumnado.
Por otra parte, con respecto a la organización y catalogación de los fondos, aún quedan muchos de ellos pendientes de catalogar con el programa ABIES; tarea que pretendemos afrontar durante este curso con la ayuda del Equipo de apoyo, y agilizar así los préstamos con el lector de código de barras y carnets de lectores-as, que ya posee todo el alumnado.
La falta de Internet  en este espacio dificulta las posibilidades de apertura al exterior a través de la Red para la actualización de los fondos, conexión con otros centros, agilización de trabajos en la Web y, sobre todo, la posibilidad de que los usuarios utilicen los recursos de consulta para la realización de trabajos, tareas específicas de clase, etc.
Durante este curso, y con la inestimable colaboración y ayuda económica del A.M.P.A de nuestro centro, se va a instalar el cableado de la Red de Internet en todas las dependencias del centro. Esta instalación permitirá cubrir todas las necesidades de búsqueda de información en sala, consulta de fondos de Rebeca (Red nacional de bibliotecas nacionales) y la actualización del programa ABIES para el registro de nuestros fondos de una forma más eficaz y operativa que el actual programa.





II Certamen literario de cuentos de misterio y terror

BASES________________________________________

PARTICIPANTES Y MODALIDAD
            Se propone la participación a todo el alumnado, desde primer a tercer ciclo del E. Primaria. Se redactará un relato corto o narración breve cuya temática esté centrada en sucesos misteriosos o relatos de terror.

EXTENSIÓN  Y  VALORACIÓN DE  LOS TEXTOS
            Los cuentos o relatos podrán tener una extensión máxima de un Din-A4 por las dos caras. Se valorará la redacción coherente y adecuada del texto, su originalidad y si recoge el papel de la mujer/niña que supera los ciertos estereotipos relacionados con esta temática (niña/mujer desvalida, débil, asustadiza, dependiente de la fuerza del hombre, etc.), como actividad de reflexión propuesta desde nuestro del plan de igualdad.

SELECCIÓN DE TRABAJOS

         Los relatos se realizarán en el aula con supervisión del tutor/tutora para garantizar su originalidad. Se seleccionarán dos relatos por aula: un alumno y una alumna. En los relatos seleccionados deberán  ir puesto el nombre del autor, título y el curso al que pertenece. Deberá presentarse escrito a mano y con las ilustraciones de alguna de las escenas principales del mismo.

PLAZO DE ENTREGA
            El plazo de entrega será hasta las 15,00 horas del martes, 27 de octubre. Todos los trabajos se entregarán al responsable de Biblioteca y Plan lector, Eduardo Navarro (Aula de 6ºA) o al coordinador-a de cada uno de los ciclos.

ELECCIÓN DE LOS MEJORES RELATOS POR CICLOS
            El jurado estará compuesto por el director, el responsable del Plan lector y Biblioteca y un padre o madre de alumno-a.

ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS Y LECTURA DE LOS RELATOS FINALISTAS.
            El alumnado ganador recibirá un libro de misterio o terror, según edades. A continuación, se procederá al acto de lectura de los relatos ganadores-as  (un niño y una niña) de cada uno de los ciclos en el Gym-teatro, al que asistirán en distintas sesiones todos los ciclos del Centro.




CELEBRACIÓN DEL DÍÁ DE LA MUJER. 8 DE MARZO.
Exposición y Certamen literario: “Una mujer  importante de mi familia”


            Con motivo de la celebración del Día de la mujer, que celebraremos el día 8 de marzo, el Equipo de planes y proyectos, siguiendo con el plan de trabajo aprobado para el presente curso, os comunica la siguiente actividad de Centro: redactar la biografía de una mujer importante de su familia.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
1.- Redactar  la biografía de  una mujer de su ámbito familiar (madre, abuelas, tías, etc.).
2.- Desarrollar la competencia informacional a través de la realización de entrevistas, uso de los fondos de nuestra biblioteca escolar e Internet.
3.- Fomentar la composición escrita como tarea competencial en todos los ciclos, el trabajo colaborativo y la lectura de producciones escritas del propio alumnado.
3.- Exponer en el S.U.M. una selección de  los trabajos realizados en cada ciclo, desde Infantil a E. Primaria.
4.- Organizar un certamen de textos biográficos en E. Primaria.
PROPUESTA METODOLÓGICA:
            -Os aportamos un guión o esquema básico para organizar el futuro texto biográfico para que sirva de guía a vuestro alumnado. (Ver Anexo I: Esquema básico para realizar una biografía, al final de este documento.)
            -El guión os puede servir para organizar la estructura de la entrevista que tendrán con la persona elegida y podéis hacerla de forma colectiva en clase.

FORMATO:

            -No hay extensión máxima.
            -Al pasarlos a limpio utilizarán el formato DIN-A4 (nunca folio cuadriculado o de una raya). Para evitar que se tuerzan podemos ofrecerles la plantilla de una raya que colocarán debajo. Los trabajos deberán ir ilustrados (dibujos o fotografías) en colores y repasados con rotulador negro.
            -Los textos podrán pasarse a ordenador o mano escritos a bolígrafo negro o azul. Asimismo, deberán poner el título, nombre y curso.  Debemos ser cada vez más cuidadosos con la separación de párrafos y las sangrías; mejora muchísimo su lectura y presentación final.

Ø  EXPOSICIÓN FINAL, EDICIÓN EN LA WEB y BLOG DE BIBLIOTECA.
            -Los trabajos elaborados de cada aula serán expuestos en el S.U.M. durante la semana del 6 al 10 de marzo y subidos a la Web del centro en la sección de Biblioteca y Plan lector.
            -Exposición en el S.U.M. de los trabajos seleccionados. Cada tutor-a seleccionará  dos biografías por curso y se entregarán al responsable del Plan lector, Eduardo Navarro (Aula de 6º A.).
            Plazo de entrega de trabajos: hasta el viernes,  4 de marzo.

Ø  CERTAMEN DE BIOGRAFÍAS: “UNA  MUJER  IMPORTANTE DE MI FAMILIA”.
            -Cada nivel elegirá una biografía realizada para ser leída en el certamen.
            LUGAR : Gym.
            FECHA: martes, 8 de marzo.
            HORA: a determinar por la Jefatura de Estudios.
           


El responsable del Plan lector y Biblioteca en                  colaboración con el Equipo del planes y proyectos del centro.
                                                                                              Eduardo Navarro









ANEXO 1


GUIÓN  DEL TEXTO BIOGRÁFICO
           
1er. párrafo.- Presentación del personaje:
-Nombre, fecha, lugar de nacimiento y en el que vive           actualmente.
                                   -Trabajo que tenía o dedicación actual.
-Podemos introducir una breve descripción (aspecto físico, carácter, gustos y aficiones actuales).

            2º párrafo.- Su infancia (de 0 a 5 años):
                                   -Dónde vivió, su paso por la escuela, viajes…
-Sus anécdotas o recuerdos infantiles: maestros-as,   padres y hermanos, juegos preferidos...
                                   -Recuerdos de la sociedad del momento: gobierno,                                      guerras, problemas sociales o del pueblo...

            3º párrafo.- La niñez (de 6 a 10 años):
                                   - Seguimos los mismos apartados anteriores.

            4º párrafo.- Pubertad y adolescencia (11 a 17 años):
                                   -Estudios, trabajo…
                                   -Anécdotas y recuerdos.
                                   -Aficiones y juegos...

            5º párrafo.- Su juventud y mayoría de edad (de 18 a 30 años):
                                   -Mismas ideas que en apartados anteriores.

6º párrafo.-Su madurez (de 31 a 60 años):
                                -Mismas ideas que en apartados anteriores.

            7º párrafo.-Su vejez (de 61 en adelante):
                               -Mismas ideas que en apartados anteriores.
       
 8º párrafo.- Recuerdos y anécdotas vividas que tenemos de la convivencia con esa mujer elegida.


                             
                                           








No hay comentarios:

Publicar un comentario